Existen muchos tipos de fluidos de perforación. Los diferentes tipos de fluidos generalmente se dividen en algunas categorías:
- Aire: El aire comprimido es bombeado ya sea por debajo del espacio anular del pozo de sondeo o por debajo de la cadena de perforación en sí.
- Aire/Agua: Igual a la categoría anterior, pero con agua agregada para aumentar la viscosidad, limpiar la perforación, proporcionar mas refrigeración, y/o para controlar el polvo dentro del mismo.
- Aire/Polímero: Un producto químico especialmente formulado, más comúnmente referido como un tipo de polímero, es agregado a la mezcla de aire y agua para crear condiciones específicas.
- Agua: El agua en sí, es utilizada algunas veces.
- Lodo a base de agua (WBM): El sistema de lodo a base de agua más elemental comienza con agua, luego continúa con arcilla y finalmente se incorporan otros productos químicos al agua para crear una mezcla homogénea.
- Lodo a base de aceite (OBM): El lodo a base de aceite puede ser un tipo lodo donde el fluido base es un producto derivado del petróleo tal como combustible diésel.
- Fluido a base de sintético (SBM): El fluido a base de sintético es un lodo donde el fluido base es un aceite sintético. Este es utilizado mayormente en plataformas de alta mar, ya que tiene las propiedades del lodo a base de aceite pero la toxicidad de los humos del fluido es mucho menor que la de un fluido a base de aceite.
Un tanque de fluido es un contenedor de techo abierto, generalmente hecho de acero, utilizado para almacenar fluidos de perforación en una torre de perforación. También son llamados fosos de lodo o tanques de lodo. Los tanques son generalmente de techo abierto y poseen pasarelas en la parte superior que permiten a los trabajadores inspeccionar los niveles de fluido en los tanques. Otros equipos son montados a menudo en la parte superior, y el acceso a esos equipos es posible gracias a las pasarelas. En el tiempo reciente, las plataformas de perforación de alta mar poseen tanques de proximidad por asuntos de seguridad.
Una torre de perforación posee normalmente dos tanques. Uno de ellos es seccionado en compartimientos que pueden incluir un tanque de sedimentación o trampas de arena para permitir que la arena u otros sólidos en los fluidos de perforación se precipiten antes de desembocar en el siguiente compartimiento. Otros compartimientos, a veces, poseen mezcladores que son utilizados para agitar el fluido.
Los tanques de lodo para sistemas de control de sólidos están divididos en Tanques Cuadrados y Tanques en Forma Cónica de acuerdo con la forma de la parte inferior del tanque. El cuerpo del tanque está compuesto por placas de acero soldadas y seccionadas, utilizando la estructura cónica lisa o la estructura corrugada.
Los recubrimientos epoxi de Tarsco Bolted Tank proporcionan la mejor protección contra la corrosión de yacimientos de petróleo en la industria del almacenamiento. Capaces de soportar agua salada y la mayoría de los ácidos, nuestros recubrimientos de inmersión líquida son adecuados para la mayoría de los fluidos de perforación. Los tanques atornillados de Tarsco requieren poco mantenimiento y son duraderos, lo que permite incorporar una amplia gama de aplicaciones en yacimientos de petróleo.