El proceso de fabricación del cartón se inicia con la recepción de cartón y papel reciclados embalados en la planta de pulpa de celulosa y papel. Las balas son sumergidas en un tanque de agitación de agua a 74°C, descomponiendo así el papel en fibras. El papel desfibrado o pulpa de papel es procesado, separado por color y temporalmente guardado en un “cofre” (tanque de almacenamiento) por debajo del suelo, donde éste circula hasta que sea necesario. La pulpa proveniente del cofre es bombeada en una solución de 4% y es colocada en una máquina de papel que distribuye uniformemente la pulpa sobre una cinta de tela. Luego, se añaden capas adicionales hasta que el papel alcanza el espesor deseado. Ahí es cuando se pasa o es dirigida a través de una serie de rodillos de secado caliente. Por último, es almidonado, cortado y enrollado, completando así el proceso del cartón.
Las especificaciones del tanque muestran una escotilla en el “cofre”. La escotilla suele medir 155 cm² y está elevada aproximadamente unos 55 centímetros por sobre el nivel del suelo. Por su parte, el cofre se encuentra por debajo de unos 365 centímetros de profundidad. Una rejilla de metal pesado es colocada en la escotilla. La pulpa de papel se bombea en el cofre a través de una tubería de 10 centímetros de diámetro que pasa a través de la escotilla. Dentro del cofre recubierto con azulejos, se halla un agitador de hélice que hace circular la pulpa.
Departamento de trabajo de los Estados Unidos, OSHA OSHA federal proporcionará información sobre las normas de seguridad y salud de la Planta de Pulpa de Celulosa y Papel y la Operación de los Tanques a petición.