Acuicultura

La Ingeniería de Acuicultura es la rama de la ingeniería agrícola que estudia la crianza de especies acuáticas y los sistemas de producción utilizados en su cultura. Clases particulares de acuicultura incluyen la piscicultura, cría de camarones, cultivo de ostras, alga-cultura (tales como el cultivo de algas marinas), y el cultivo de peces ornamentales.

Los estanques constituyen una gran parte de los sistemas de producción acuícola. El aspecto de ingeniería de la acuicultura tiene como objetivo aplicar los conceptos matemáticos y de ingeniería para el desarrollo efectivo de sistemas de producción acuáticos, con énfasis en el uso de la simulación por computadora para la calidad del agua y la producción de peces. Las condiciones ambientales y los factores de alimentación y fertilización son componentes importantes de estos estudios y de la producción.

Los sistemas de recirculación del agua son también un aspecto importante de la acuicultura, haciendo énfasis en la calidad del agua, el contenido de oxígeno, y la cantidad de alimento.

La acuicultura puede ser más dañina para el medio ambiente que la explotación de las pescas silvestres sobre una base de área local. Las preocupaciones locales incluyen el manejo de residuos, los efectos secundarios de los antibióticos, la competencia entre los animales de granja y silvestres, y el uso de otros peces para alimentar a los peces carnívoros más comercializables.

Sistemas terrestres de recirculación de acuicultura; instalaciones que utilizan técnicas de poli-cultura e instalaciones situadas adecuadamente (por ejemplo, en zonas de alta mar con fuertes corrientes) son algunos ejemplos de formas de manejar los efectos ambientales negativos.

Los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) reciclan el agua mediante su circulación a través de filtros para eliminar residuos y alimentos para peces, y luego volver a hacerlos circular en los tanques. Este proceso ahorra agua y, todos los residuos juntos pueden ser utilizados como abono o, en algunos casos, incluso podría ser tratado y utilizado en la tierra.

Hay muchos tipos de sistemas y diseños de granja utilizados para el cultivo de peces. Éstos incluyen: estanques, jaulas de red en lagos u océanos, tanques rectangulares raceways o de flujo continuo, tanques circulares (redondos), tanques de barro recubiertos con plásticos o arcillas y otras formas de contención. Las granjas piscícolas basadas en tierra básica implican el uso de uno o más tipos de tanques o estanques, y generalmente tienen agua entubada dentro y fuera para mantener el soporte de vida para los peces y sacar los productos residuales de los tanques. Los diseños básicos también pueden incluir equipos de aireación mecánica para la adición de oxígeno al agua.

En los últimos años, las granjas basadas en la tierra han avanzado en materia tecnológica para lograr ser más ecológicas y proporcionar una mayor seguridad y control del proceso de cultivo. Los más avanzados de estos tanques de acuicultura son conocidos como sistemas de recirculación de agua o diseños RAS. Los avances en el diseño y la tecnología están siendo impulsados en parte por la necesidad de desarrollar métodos alternativos para la acuicultura y por la creciente demanda de pescado y materiales seguros. Adicionalmente, cabe aclarar que equipos innovadores de separación líquida / sólida utilizados en una gran cantidad de filtraciones industriales y actividades de deshidratación, están siendo utilizados con tanques de granja instalados en el interior.

Acuicultura

Necesitas Ayuda para Tomar una Decisión?

Oficinas corporativas
5897 Hwy 59 - Goodman, MO 64843, Estados Unidos
Teléfono: 866-700-2500